Carolina Torres's Blog

Principales Problematicas Ambientales en la Atmosfera!

Posted on: March 3, 2010

PROBLEMATICAS AMBIENTALES

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fénomeno, en el cual determinados gases que son componentes de una atmosfera planetaria, retienen parte de la energia que los suelos emiten al ser calentados por la radiacion solar. Es uno de los principales causantes del calentamiento global debido a la acmulacion de los gases: CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.

                                                                   http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/usr/240/2445/efecto_invernadero.gif

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

Adelgazamiendo de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas.Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmosfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson, kilogramos por Metro cúbico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono

Islas de Calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor

http://www.learn.londonmet.ac.uk/packages/euleb/data/glossary/images/image_0.png

Lluvias Acidas

Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión. Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. El comienzo de los estudios y la denuncia de este problema, por pertenecer a un área ampliamente afectada, son los países del norte de Europa.

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Hidrosfera

La hidrosfera o hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducciónuna parte del agua que pierde a través del vulcanismo.

En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera a través de la gran superficie tan exacta que hay entre dos ángulos.La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71% de su superficie.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera

Colmatacion

Aporte periodico de sedimientos que cubren cuerpos acuaticos compleatmente ya sea medio de proceso natural (erosion) o antropico (hombre).

Los materiales que pueden llegar son piedras, y polvos de materiales como cemento, ladrillo entr otros.

                            

 http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/04-13Cla.jpg

Eutrofizacion:

Aguas estancadas, desechos más basura, aportes continuos de materias organicas provenientes de desechos, se van acumulando y empieza a descomponerse por las bacterias que lleva a disminuir el O2 que tiene el agua.

Lleva a la perdida de vida y olores nauseabundos.

http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/graficos/imgs/eutrophication_vert.jpg

Perdida de Humedales en Bogotá

Un recorrido por tres de los 13 humedales de Bogotá -Juan Amarillo, Jaboque y La Conejera- permitió vislumbrar los problemas existentes e identificar fortalezas de áreas protegidas por la comunidad en relación con algunas decisiones del gobierno local, que podrían haber causado graves daños. Este es el caso del humedal La Conejera.

Dificultades como el vertimiento de aguas residuales, conexiones erradas del alcantarillado, basuras y otros temas de tiempo atrás, como el dragado, ya han tenido efectos en la fauna y la flora y aún son una amenaza clara.

Basura en abundancia

Entrar a Jaboque es encontrarse de frente con la realidad de muchos humedales de Bogotá: la contaminación. Residuos de todo tipo (plástico, papel, cartón y hasta caucho) forman parte del entorno, en especial, de los espejos de agua, que comparten con alguna de la fauna y la flora.

http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=30353&c=Colombia&cRef=Colombia&year=2009&date=August%202008

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Humedal_SantaMaria.jpg/450px-Humedal_SantaMaria.jpg

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • None
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: